Puntos psicológicos del Trading




En todas mis publicaciones le he dado mucha importancia a los puntos psicológicos del trading, así como el manejo de las emociones y posteriormente estaré hablando de la Inteligencia emocional.

Esta claro que la ayuda o información psicológica para el manejo del trading es algo difícil de encontrar hoy en día  por el crecimiento tan fuerte de los corredores nuevos, el poco entrenamiento que yo tengo ha sido autodidacta y con mucha dificultad aprender y comprender la teoría de algunos libros que hablan sobre el control emocional como el libro “La disciplina del Inversor”.

Al principio de mi experiencia con las emociones me daba cuenta de muchas cosas estañas y que antes yo consideraba una fantasía o algo imposible, pero comenzare relatando mis conflictos emocionales antes, dúrate y después d una negociación.

Los primero Meses

Como todo trader siempre creía en los grandes beneficios y las negociaciones eran como las siguientes;
Me levantaba temprano con el entusiasmo y el impulso de ganar en los mercados, realizaba una negociación por algo que creía o por alguna vela de gran tamaño, no marcaba puntos de salida, no marcaba Stop loos ni Limite, creí que podría controlarme emocionalmente para poder cerrar mi negociación sensatamente, el problema venia después; el mercado se ponía en contra mía y hacia dos cosas; cerraba mi negociación y abría una nueva pero al contrario de la primera, y la otra es que dejaba mi negociación por que tenia la idea de que el mercado siempre volvería al mismo precio.

No existía control emocional, y el miedo y la culpa me invadían, no me podía recuperar tan fácilmente por mis escasos conocimientos en inteligencia emocional.

En mi opinión la única solución es tener en cuenta de que nosotros entramos al mercado para aprender y experimentar su volatilidad, cortemos nuestras perdida y dejemos correr nuestras ganancias si así nos dice nuestro sistema de trading.

Después del Año

Aquí tenia más disciplina me mostraba más abierto a cualquier posibilidad y tenía en cuenta la posible perdida de mis negociaciones aceptándolas como un aprendizaje.
Mis emociones eran variadas dependiendo de mis situación, así que cuando yo ganaba o tenía una ganancia estaba plenamente con mi persona, pero cuando tenía una perdida o estaba perdiendo yo me podnía a estudiar y ver por que me equivoque, con esto mostraba confusión y falta de “algo”.

El control emocional era el siguiente, trataba de despejar mi mente dejando el trading por algún tiempo (horas, días o semanas) hasta que yo sintiera de nuevo este entusiasmo y seguridad para realizar negociaciones, antes de cada negociación yo dedicaba mínimo 10 minutos para identificar puntos de entrada y salida y también ponía mis limites y mi stop de perdida, así que la cosa ya era mas enserio pero aun así parece que yo tenia mas perdidas que ganancias por que no tomaba una disciplina para mi gestión de capital, negociaba con diferentes montos o volúmenes.

Si te encuentras en esta situación, debemos buscar mas información sobre control emocional y alimentar nuestra información sobre gestión de capitales buscando una estrategia que nos haga estar siempre dentro del mercado para aprender.

Les compartiré un pequeño ejercicio para poder administrar nuestro miedo y enojo:

Para poder deshacernos del miedo hay que considerar que antes que nada subir nuestro autoestima con ejercicios como una platica de autoconocimiento académico, y posteriormente despertar las “ganas” de negociar y aprender un día mas en los mercados. Bueno entonces después de esto nos colocamos en un lugar que nosotros nos sintamos cómodos y en una posición que puedas visualizarte fácilmente, cerraremos los ojos y visualizamos una nuestro miedo como un polvo, después visualizamos una escoba y un recogedor y nos desaseemos del polvo que consideramos es nuestro miedo, nosotros sentiremos una limpieza por el tipo de visualización.

Ahora para poder controlar nuestro enojo:

Es necesario alejarnos de toda situación incomoda y hacer algo que nos distraiga inmediatamente, alguna actividad física y diferente a lo que hagamos hecho antes, también nos puede ayudar mostrando interés en nuestro enojo y buscando el por que de nuestro enojo (solo si ya tienes conocimientos sobre inteligencia emocional), para poder controlar el enojo es necesario superar la causa de este enojo así que estaremos preguntándonos  que fundamentos tiene nuestro enojo, que bien nos hace y que mal nos hace estar enojados, es necesario que yo me enoje por algo que yo considero es un aprendizaje y crecimiento personal?.

Todos estos ejercicios debemos hacerlo con entusiasmo para encontrar respuestas lo mas pronto posible así que ya es de cada quien el poder superar una emoción tan volátil e incontrolable como el enojo o el miedo, recuerden siempre hay que levantar nuestro autoestima.

Por el momento es todo espero les haiga gustado, posteriormente estaré publicando mas información sobre mis experiencias con el mundo de financiero actual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONFESIONES DE UN PRINCIPIANTE DE INVERSIONES

Que tal funciona la EMA de 100 periodos?

Administrando una Posición