Trader con 2 años de experiencia



En esta ocasión les quiero compartir lo que me paso a finales del 2011 cuando yo ya había perdido dinero en los mercados financieros una y otra ves, después de haber estudiado día y noche buscando la seguridad de mis negociaciones, después de haber recibido todos los golpes del mercado y aun así volver a enfrentarme a mis emociones sigo dando lucha y decido invertir de nuevo en los mercados.

Día con día me levantaba temprano, desde las 6 de la mañana yo estaba en mi computadora viviendo la volatilidad de los mercados, pero a comparación del año pasado solo negociaba hasta el medio día y el resto del día lo dedicaba solo a mí.

Conseguí un préstamo de 200 dólares para invertirlos en los mercados por que yo no tenía dinero para invertir y pensé que mi estudio y dedicación ya habían formado de mí un trader sobreviviente.

Ya era octubre de 2011 y comencé a negociar con ese capital, las primeras negociaciones fueron estresantes por que yo sabía que el dinero era prestado y no me podía dar el lujo de perder, así que aquí yo ya tenía una presión emocional del miedo al fracaso.

Obviamente no todo estaba bien desde un principio no debí haber pedido prestado para invertir el dinero, pero lo hice y el dinero estaba ya en mi cuenta de inversión así que comencé a negociar con esa presión.
En la primera semana realice aproximadamente de 3 a 5 negociaciones en promedio diarias, tenia ganancias y perdidas diarias y reflejaba un estrés durante todo el día, pero aun así esa semana obtuve un 120% de rendimiento así que mi balance era de 440 dólares.

Paso el fin de semana y yo estuve mucho mas tranquilo aunque todo el fin de semana me la pasaba estudiando y “suponiendo” cuanto ganaría si sigo obteniendo este rendimiento y creo que este fue un error más.

Obviamente mi conversación conmigo mismo era algo así; Si yo puedo ganar 120% de rendimiento semanal entonces si sigo negociando, la próxima semana tender 880 dólares aproximadamente.

Y bueno este tipo de afirmaciones nos iluminan, ilusionan nos hacen creer que podemos realmente hacernos ricos en 1 mes.
Bueno la catástrofe no se hiso esperar, los primeros días de la segunda semana yo maneje negociaciones con poca ganancia “pero todas en ganancias” así  que me llego a la mente negociar con mayor volumen (el doble) este fue mi mayor error!! … bueno el día jueves negocie con el doble de volumen y aun recuerdo, fue una venta para eur/usd el precio estaba cerca de un soporte no había noticias ni nada que lo hiciera violentarse así que espere a que se alejara del soporte para entrar en corto, subió 15 pips y decidí abrir la negociación solo que aquí el mercado pronto comenzó a subir con mas fuerza hasta tocar el 50% de fibonacci, obviamente yo me asuste por la perdida tan grande, y cerré mi negociación con 35 pips de perdida que en mi balance eran aproximadamente 70 dólares, así que pensé que podría seguir subiendo y compre pero no fue así el mercado después callo con gran fuerza y rompió el soporte aquí perdí 50 pips mas.

Ya se han de imaginar como me sentía yo, una perdida tan fuerte en tan poco tiempo, me día a si mismo; como es que no vi esto!? Por que cerré mi venta!?... sentía miedo, frustración, confusión, desesperación y mucho coraje conmigo mismo.

Bueno después d esta gran experiencia, decidí negociar con el menos volumen posible y hacer solo una negociación al día, cuando me mostrara completamente seguro y con la suficiente confianza.
Mi primera regla después de esta experiencia nunca negocies con dinero real bajo presión, para poder identificar esto hay que conocernos a nosotros mismo a la perfección y aunque perdamos el control hay que recuperarlo lo antes posible, sino, pasara que nuestro capital desaparecerá.

Actualmente el control emocional es una herramienta clave para el éxito, asique no dejemos pasar por alto cualquier voz en nuestro interior o cualquier emoción, ya que estas hablan por si solas y pueden llegar a tomar control total sobre nosotros, como el enojo, la tristeza, la culpa, el odio, la avaricia, etc etc.

 Hay que estar pendientes de nuestras emociones y posteriormente les compartiré mis técnicas de control emocional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONFESIONES DE UN PRINCIPIANTE DE INVERSIONES

Fibonacci en los Mercados Financieros

Operativa para el Oro (XAU/USD)