FINANZAS PERSONALES (parte 1)




En este tema les comentare un poco sobre mi experiencia con los nuevos sistemas de administración personal del dinero, como sabemos hoy en día existen nuevos instrumentos financieros, con el tiempo algunos desaparecen y otros nuevos nos ofrece nuestro banco local, así que el siguiente tema es utilizada como referencia y no como una guía exacta del sistema financiero actual para nuestra administración monetaria.

Como sabemos hoy en día existen algunas cosas que no pueden faltarnos en nuestra cartera, Tarjetas de debito, cheques, tarjetas de crédito, y la clásica morralla (efectivo de bajo valor), algunas personas cargan varias tarjetas de crédito, muchos cheques o incluso mucho efectivo, ya sea por la costumbre o necesidades de cada persona, el punto es el siguiente, hoy en día existe una manera de efectuar pagos mediante el internet, las transferencias electrónicas que pueden ser utilizadas para muchas cosas pero mas para servicios, compras y deudas, así que tenemos esta nueva herramienta que no tiene mas de 5 años utilizándose exitosamente con mayor seguridad.

Así que desde nuestro ordenador o aparato electrónico con conexión a internet podemos comprar y vender sin utilizar absolutamente ninguna de nuestras tarjetas, generalmente nuestros datos y los necesarios para realizar las operaciones son guardadas y con tan solo un usuario y contraseña puedes entrar a tu banca o cuenta para utilizarla libremente.
Ahora sabemos que ya no es necesario cargar siempre nuestra tarjeta de crédito o nuestro efectivo, ya podemos comprar desde cualquier aparato electrónico con conexión a internet, además es mucho más seguro que salir de nuestro hogar para poder conseguir lo que buscamos, hacer pagos etc.
La comodidad es mucho mejor con el tiempo pero hay que tener en cuenta lo mas importante y lo que estábamos esperando es la administración del dinero; Cuando hablamos de administración de nuestros gastos y cuentas inmediatamente nos imaginamos sentados frente a un cuaderno un poco estresados o sin poder resolver el problema de nuestra fuga de gasto que como siempre es lo que mas nos trae dolores de cabeza.
Antes que nada vamos hacer una lista de los gastos “necesarios”, estos gastos son los que nos mantienen unidos con nuestra familia, como los gastos del hogar, ropa para tu familia, para ti etc, como te dije son gastos necesarios, por que si tu ya tienes un televisor en tu casa adecuado a lo que tu y tu familia necesitas pues no tienes por que gastar en otro televisor, o si? Tu ya estas cubriendo tu necesidad, así que un gasto necesario es aquel gasto que hacemos para vivir plenamente.

El sistema es fácil, sumas restas y alguna que otra multiplicación es lo único que podríamos utilizar el problema esta en que no sabemos en que se nos va tanto dinero, así que la solución estará en apuntar prácticamente todo lo que nos gastamos, desde un cigarrillo a principio de semana hasta la pantalla nueva para la familia, así sabremos a donde se fue ese dinero y cuanto es lo que se fue, y una cosa importante es la siguiente, después de saber cuanto gastamos y en que debemos reducirlos lo mayor posible y con disciplina cumplir cada día para no caer en las tentaciones.
Cuando yo me voy con mi familia a un centro comercial y después de comer en un buen restaurante, paso por una tienda donde veo un pantalla de 40 pulgadas! A un súper precio! $3,500 dólares, aquí es donde nosotros debemos actuar disciplinadamente, y pasar ese posible gasto por los filtros del buen comprador.
Primer filtro; El gasto es necesario en mi hogar?
Segundo filtro; Es un gasto que podre cubrir sin que me afecte los gastos necesarios?
Tercer filtro; Lo mas importante! …. Era, soy y seré!! Infeliz, si no hago este gasto?
En el primer filtro mostraremos que tan hábiles somos para disciplinarnos así mismos, además de que tan buenos compradores somos, la pregunta es, El gasto es necesario para nuestro hogar o para mi? Es necesario que nosotros planteemos esta pregunta y justificar siempre nuestra respuesta pero con fundamentos coherentes y con sabiduría, siempre con la verdad, aquí mostraremos nuestra habilidad de asertividad.

El segundo filtro se refiere a que si nosotros realizamos ese gasto no nos veremos en problemas al tratar de cubrir los gastos realmente necesarios, como lo es comida, ropa, calzado, transporte etc etc, así que obviamente tenemos que ser honestos con nosotros mismos.
El tercer filtro es lo mas importante, por que es definitivo, si una persona estaba feliz antes de comprar ese auto entonces puede ser feliz sin el, el materialismo es una manera de esclavitud moderna, las empresas y el gobierno promueven el gasto de la sociedad por que a ellos les conviene que tu gastes, pero afín de cuentas nosotros mismos nos atamos al crédito a los prestamos con alto interés!, nosotros mismos decidimos comprar un auto que no podemos pagar ni en 48 meses o mas! Y eso no nos hace más felices.


He conocido personas que no tienen ni que comer en el transcurso de la semana, pero eso si cada integrante de la familia traen su teléfono de paga nuevo, o tienen su televisor nuevo de 40” para ver el partido, hay que ser consientes y pensar siempre en nuestra felicidad, mi padre siempre me decía a mi que en nuestra casa nunca debe de faltar la comida, nunca me falto ni tampoco la vestimenta he incluso para la escuela y mi educación siempre mi padre decía que es mas importante que irnos de viaje o gastarlo en una nueva camioneta o algún lujo inecesario, por eso ahora yo les comparto una manera rica de pensar, que les traerá mas prosperidad.

Seguiré con la segunda parte posteriormente comentándoles mas técnicamente como hacer un buen balance de gastos y administrar nuestro dinero para un crecimiento constante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONFESIONES DE UN PRINCIPIANTE DE INVERSIONES

Fibonacci en los Mercados Financieros

Operativa para el Oro (XAU/USD)