Que es el dinero?






El dinero es solo papel, si así es, no tiene ningún valor es solo papel, pero en la actualidad le hemos dado tal valor para poder negociar, un papel que representa supuestamente a las reservas de oro, y por que digo que supuestamente?, pues obvio, ni ustedes se comerán el cuento de que actualmente el dinero circulante en el mundo del comercio es exactamente la cantidad de Oro de las reservas mundiales, claro que no, el gobierno y el sistema bancario de hoy en día le conviene mas este papelito llamado moneda nacional que el famoso oro, por que? por que el papelito no se acaba, en cambio el oro, pues yo creo que ya se acabo.

Vamos ahora hablar del dinero, ya sabemos que es un papel que tiene valor solo en la sociedad comerciante, es un muy buen invento de hecho creo yo que fue el mejor invento de la humanidad por que gracias al dinero el comercio es mas fácil y existe mas abundancia de dinero.

Pero ahora se preguntaran…. Por que no crean el dinero para pagar todas las deudas para acabar con la pobreza etc. etc. etc.? Si el dinero solo se fabrica cuando hace falta por que yo no tengo!! ¿? Por que tengo que trabajar para conseguirlo!!?? … ok, a esto voy, para poder entender mejor este dilema les compartiré un poco de historia sobre economía y explicare por que nosotros “el pueblo” no tenemos dinero.

Bueno comenzaremos por el por que se fabrica dinero y como se justifica este nuevo papel, actualmente se utiliza este sistema y así es como yo lo conozco (Mi verdad sobre la creación de dinero).

Los Bancos son los encargados de repartir el dinero, pero quien imprime el nuevo billete es la Casa de la Moneda, entonces, tenemos a un grupo de personas de cierta ciudad que piden un préstamo  a su Banco local para actualizar su Fabrica, el Banco por su parte, tiene ahorros del pueblo, pero digamos que estos ahorros están ya prestados a otro grupo de personas.

El banco lo que hace es crear una cuenta nueva (Línea de Crédito) para este grupo de personas y le informa a la Casa de la Moneda de este nuevo préstamo, la Casa de la Moneda se encargara de poner este monto nuevo en circulación, pero claro con aprobación del gobierno.

El gobierno por su parte no tiene ningún problema por aprobar que se crea ese nuevo dinero ya que es una demanda (en aspectos de economía) y que deben ofertar para que el sistema funcione.

Entonces tenemos que se crea dinero por demanda (Dinero a cambio de una deuda) igual que en el mundo de las Industrias, no se puede crear dinero sin justificación de deuda, entonces en este mundo vivimos prestados.

Es simple no te confundas, el sistema es crear un producto (moneda) en base a la demanda del producto, entonces nosotros estamos obteniendo un producto cada ves con menos valor, si con menor valor por que la moneda esta endeudada y si se habrán dado cuenta los precios de la despensa, gasolina, luz etc o demás productos no dejan de subir, esto pasa por que la demanda de la moneda es cada ves mas y mas, pero es un producto endeudado por eso vale menos, así es recuerda!!! DINERO A CAMBIO DE UNA DEUDA, cada moneda y billete esta endeudado.

En criterios mas amplios, cada ves que un pais o gobierno pide un prestamo, su moneda pierde valor por eso nuestra moneda vale menos mientras que las industrias ganan terreno y sus productos se mantienen en un precio estable, No es que las empresas suban sus precios sino que nuestra moneda es la que esta perdiendo valor.

Así de esta manera tenemos un sistema que funciona siempre y cuando nosotros pidamos prestamos y nos lo gastemos en productos, así como dije “Gastar”, consumir los productos del mercado y vivir endeudados para trabajar en una empresa que no paga bien y que no les gusta para después jubilarse y darse cuenta de que el truco era pedir prestado para Invertir y no para Gastar.

La decisión es propia, tú decides si pedir un préstamo para comprar Pasivos o comprar Activos, ya sabemos que el dinero es deuda y que tarde o temprano no nos alcanzara para nada, solo nos quedara trabajar más o invertir mejor.

Por mi parte es todo espero les aya gustado mi tema y cualquier comentario es bienvenido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fibonacci en los Mercados Financieros

CONFESIONES DE UN PRINCIPIANTE DE INVERSIONES

Que tal funciona la EMA de 100 periodos?