Negociando en Diciembre del 2010


En esta ocasión les narrare como fue mi experiencia en los mercados financieros a finales del 2010.

Con un conocimiento mucho mas amplio de los mercados y con ayuda de indicadores técnicos en mis graficas me mostraba mas seguro a la hora de comprar o vender eur/usd, pero por algún u otro motivo rompía mis propias reglas y entraba por corazonadas o por algún movimiento del mercado con fuerza, por alguna vela bajista de gran tamaño o por que un indicador me decía que estaba sobrecomprado el mercado o sobrevendido.

En aquel tiempo sentía la sensación de que me hacia falta algo, algo que me ayudaría a ser un trader exitoso, tal ves aspectos fundamentales o técnicos, pero aquí me di cuenta de que el aspecto psicológico no lo había tomado tanto en cuenta, es cuando de repente comencé hacerme preguntas como; Que siento cuando pierdo?, Que se siente cuando gano?, que tan seguro estoy yo para creer en que caerá o subirá?, por que cierro mis negociaciones antes?, por que siento que se me paso el tiempo o entro muy temprano al mercado??.... son muchas preguntas!! que me llegaron a la mente.

Si me hacia falta conocerme, el trading es autoconocimiento, cuando yo escuche esto por primera ves dije; Pero como va ser autoconocimiento si yo lo que trato es saber si el mercado va a subir o bajar!! Necesito saber sobre el mercado no sobre mi!!... Esto que yo pensé esta mal, por que nunca vamos a conocer todos los instrumentos que mueven el mercado son demasiados!! y mas en el mercado forex!

Nosotros como trader's independientes debemos aprender a subir y bajar con el mercado y para esto debemos conocernos a si mismos para considerar nuestras perspectivas del precio, el mercado en grafico de velas nos dirá perfectamente bien cuando bajara y subirá, por eso el trading es un autoconocimiento para formar disciplina, carácter, decisión, estudio y autoestudio formal, administrado y responsable, para saber cuanto es bastante. Así te convertirás en una persona Asertiva.

Los errores son parte del camino, con el tiempo comencé a darme cuenta de mis errores con mayor facilidad, ya que el autoconocimiento es una vía rápida para el acceso de los sentimientos, sobre como respondemos ante una perdida y que debemos controlar, administrando nuestras emociones para poder tomar decisiones sensatas y no en base a una emoción provocada por algún movimiento fuerte en el precio.

En diciembre del 2010 sufrí una gran perdida en el mercado mas no inmediata sino que en el transcurso del mes yo negociaba diariamente utilizando un apalancamiento 200:1 con un balance de 650 USD y mis negociaciones abiertas reflejaban 2 USD por pip ganado o perdido, así que la ganancia o perdida podía ser inmensa y tenia en cuenta de que podría quebrar.

Así que con el paso de las semanas teníamos ganancias y perdidas pero el balance semanal era de perdida, después de 3 semanas con estos problemas yo me doy cuenta ahora de que el problema estaba en utilizar un monto de inversión muy alto y la indisciplina de seguir mis reglas como trader responsable, me di cuenta también de que emocionalmente quería recuperar inmediatamente lo que había perdido y mis negociaciones tenían fundamento en una emoción por eso las perdidas no cesaban al contrario eran muchas mas grandes y constantes.

Bueno esto paso en diciembre de 2010, y q paso con mi capital?? jajaja pues termine con mi cuenta de 650 USD, ahora considero este dinero como un costo de aprendizaje para poder entender lo que se supone ya sabia yo, así sucede constantemente con los nuevos trader's necesitan de una perdida (de un golpe) del mercado para entender que nos hemos equivocado al creer que podemos comernos el mercado en 1 mes, en 1 día o en 1 año o en una negociación.

Esta es una gran experiencia que espero que les ayude a su formación como trader's, por ahora mi relato termina aquí, posteriormente estaré describiendo mis días del 2011 como trader, para referencias personales y mencionando mis experiencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONFESIONES DE UN PRINCIPIANTE DE INVERSIONES

Fibonacci en los Mercados Financieros

Operativa para el Oro (XAU/USD)