Operativa para el Oro (XAU/USD)




El día de hoy compartiré un poco de análisis aplicado en el Oro, un instrumento que tengo poco tiempo de negociarlo, aprox. 6 meses, en lo personal me ha gustado mucho manejar este instrumento por las grandes oportunidades que refleja tanto en el patrón de velas como respetando zonas de venta y compra.

Comenzare paso por paso, y en esta primera ocasión compartiré un indicador de compra y venta muy conocido, la EMA (Promedio Móvil Exponencial Ponderado) así como lo menciona es un promedio del precio, y el que yo utilizo es el de 200 periodos.



En esta gráfica observamos como el precio rechaza la “zona” del promedio móvil de 200 periodos cuando la tendencia es bajista actúa violentamente como rebote y entrada en corto (venta) y cuando la tendencia es alcista actúa como “zona” de entrada en largo (compra).

Por qué pongo zona entre comillas?, por que la EMA es una zona, aunque en el gráfico se muestra como un precio especifico pero  dinámico, observamos que el mercado no reaccionara nunca como un “choque”, esto se debe a que diferentes Inversionistas tomaran entradas en ventas o compras a diferentes precios dentro de la zona del promedio móvil de 200 periodos.

Así que ya lo sabemos, aunque en nuestra pantalla veamos una línea, debemos considerar que es una zona no un precio específico.

Entonces como saber si el precio tomara acción en la zona de la EMA de 200 periodos?, para esto necesitamos ser precavidos, identificar la tendencia y el patrón de velas nos ayudara a darnos cuenta del movimiento del mercado.


Aquí vemos el mismo gráfico de 30 minutos con la EMA de 200 periodos, las velas al acercarse a esta zona identificamos que tiene dificultad para seguir subiendo y aparecen los dojis martillos y posibles velas que actúan como envolvente bajista.

Es una operativa simple sin mucho análisis podemos aprovechar buenos movimientos, asi que nuestra operativa quedaría de la siguiente manera:


1.- El precio se acerca a la zona de 200 periodos
2.- Vemos que aparecen velas de indecisión.
3.- Abrimos una venta con un Stop Loss ligeramente arriba del ultimo precio alto que toco el mercado.
4.- Esperamos el desarrollo de la operación, aconsejo esperar mínimo 3 velas en esta temporalidad de 30 minutos y también en las demás temporalidades.
5.- Buscaremos un punto de salida, por ejemplo el piso del movimiento alcista o zonas de congestión del mercado zonas de Fibonacci o líneas de tendencia secundarias asi como soportes (marcados en la foto).
6.- Análisis de nuestra operativa, Backtesting y plantillas de registro.

Por el momento esto es todo posteriormente subiré más información sobre otra EMA más rápida que ayuda mucho para la entrada y salida del mercado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONFESIONES DE UN PRINCIPIANTE DE INVERSIONES

Fibonacci en los Mercados Financieros